Domingo 21 de Septiembre 2014
Digite el criterio de busqueda y haga clic en el botón Buscar
Todo sobre el GAS NATURAL
20-07-2011 12:00 AM

En nuestro tema número 46, describimos el gas natural, que era y de que estaba compuesto. En este tema ampliaremos más los conceptos del gas natural y responderemos sus inquietudes sobre este excelente combustible, una verdadera alternativa ante los altos precios de la gasolina.

¿Qué es el Gas Natural?

Es una mezcla de gases que se encuentra frecuentemente en yacimientos fósiles, no-asociado, disuelto o asociado con petróleo o en depósitos de carbón. Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se extrae. Está compuesto principalmente por metano en cantidades que comúnmente pueden superar el 90 ó 95% y suele contener otros gases como nitrógeno, etano, CO2, H2S, butano, propano, mercaptanos y trazas de hidrocarburos más pesados.

¿El Gas Natural se vende por galones, por litro o qué?

Se vende en metros cubico (m3).

¿Qué es un vehículo dual?

Es un vehículo de dos combustibles. Puede operar indistintamente ya sea con gas natural o con gasolina. Algunos se diseñan para cambiar automáticamente a gasolina cuando el estanque de gas natural se vacía. El rendimiento de estos vehículos es variable dependiendo del tipo de motor.

¿Qué es un vehículo dedicado?

Es un vehículo que opera solamente usando gas natural. Son producidos por fabricantes de equipos originales, tales como Ford, Honda y General Motors.

¿Cómo funcionan los Vehículos a GNV?

La única diferencia principal es el sistema de combustible. El gas natural se almacena en el vehículo en cilindros instalados en la parte trasera o en el chasis. Cuando el motor requiere gas natural, sale de los cilindros, pasa a través de una válvula de bloqueo y se traslada a través de un regulador de combustible ubicado en el compartimento del motor.

El gas natural se inyecta a presión a través de un mezclador especialmente diseñado, donde se mezcla adecuadamente con aire. El gas natural fluye hacia la cámara de combustión del motor y se inflama, creando la energía requerida para la mover el vehículo.

Válvulas especiales operadas por solenoide impiden que el gas entre al motor cuando éste está apagado.

¿Qué clase de vehículo lo pueden utilizar?

Automóviles, camiones, camionetas, autobuses, vehículos comerciales de toda índole que utilice gasolina. Ya existen vehículos diseñados de fábrica para usar gas natural.

¿A que equivale un Galón de Gasolina en Gas Natural?

Un galón de gasolina equivale aproximadamente a 3.6 m3 (metros cúbicos) de gas natural.

¿Cuál es la diferencia de Rendimiento y Potencia comparado con la Gasolina?

Rendimiento: 35 a un 40% menos km x galón (equivalente en m3)

Potencia: pérdida de potencia en un 15%

Frecuencia de llenado: muy alta.

Tiempo de llenado del tanque: Muy alto.

¿Cuál es el AHORRO, en términos de dinero, que tendría al usar Gas Natura contra la Gasolina?

El ahorro es significativo. Un vehículo de gasolina que promedia 3.42 galones por cada 100km, el resultado sería el siguiente:

  • Gasolina: 3.42 galones por cada 100km
  • Gas Natural:12.31 metros cúbicos (m3) por cada 100km

Un galón de gasolina premium cuesta RD$229.90 pesos (al 19-07-2011). Para recorrer los 100 Km con gasolina Premium deberíamos pagar  3.42 galones x RD$229.90 pesos = RD$786.25 pesos.

El metro cubico m3 de gas natural cuesta RD$22.08 pesos (al 19-07-2011). Para recorrer los 100 km con gas natural deberíamos pagar 12.31 mt3 x RD$22.08 pesos = RD$271.80 pesos.

Como usted puede ver la diferencia entre RD$271.80 y RD$786.25 es de RD$514.45 pesos en ahorro.

Los resultados están sujetos a cambios y errores margen de error (10% +/ -) de acuerdo al estilo de manejo del manejador y condiciones de territorio tales como subidas, bajadas, y carreteras.

¿Qué pasa con la potencia de los vehículos?

Los vehículos a gasolina que se han convertido a gas natural tienen una pequeña pérdida de potencia cuando operan con gas natural; sin embargo, los vehículos diseñados específicamente para operar con gas natural no tendrán pérdida de potencia y pueden incluso tener mayor potencia y eficiencia. El gas natural tiene un índice de octano de 130, comparado con índices de octano de 87 a 97 de la gasolina.

¿Hace daño el Gas Natural al motor?

NO, por el contrario, la combustión del gas natural en los cilindros no produce residuos carbonilla, ni "lava" la película de lubricante, reduciendo en consecuencia el desgaste y prolongando la vida útil del aceite.

¿El Gas Natural daña las culatas?

No las daña. Como en cualquier vehículo, las culatas se dañan si el motor se repara con repuestos de regular calidad.

¿Cuál es la diferencia entre Gas Natural Vehicular (GNV) y Gas Licuado de Petróleo GLP?

El gas natural es un hidrocarburo gaseoso compuesto predominantemente por metano (CH4) con un pequeño porcentaje de Etano (C2H6). El gas natural es extraído mediante la perforación de pozos sobre yacimientos ubicados en el subsuelo. El gas natural es un hidrocarburo más liviano que el aire por lo que en caso de fuga esta se disipa en la atmósfera.

 

El GLP (Gas licuado de Petróleo), compuesto por una mezcla en diferentes porcentajes de Propano (C3H8) y Butano (C4H10) es un combustible que se obtiene del procesamiento  de los líquidos extraídos del  gas natural o de la refinación del petróleo crudo en las refinerías.

 

El GLP se encuentra en estado gaseoso pudiendo pasar a estado líquido con una presión relativamente baja. El GLP es más pesado que el aire, por lo que en caso de fuga éste permanece sobre la superficie, disipándose solamente con la circulación de aire.  

 

¿Porque los tanques de Gas Natural son más pesados que los de Gas Propano (GLP Gas Licuado de Petróleo)?

Por su espesor del acero, uno tiene un grosor de 6mm (GNV) de acero y otro tiene 2mm (GLP), esto se debe a que el gas natural es comprimido a una presión de 200 bar mientras que el Gas Licuado de Petróleo es almacenado a 7 bares, la presión del gas licuado de petróleo es más baja.

Porque el tanque de Gas Natural almacena menos cantidad de combustible dentro del mismo espacio físico de un tanque de Gas Licuado de Petróleo?

Debido al espesor interno del tanque, este almacena 2 veces menos capacidad dentro del mismo diámetro. Tomando en cuenta de que bajo presión siempre se mantiene en estado gaseoso, a diferencia del GLP, que dentro del tanque a baja presión esta el 80% en estado liquido.

 

¿Cómo se comportan los tanques de Gas Natural frente a un accidente?

Vehículos que han sido totalmente destruidos en colisiones muestran como único componente discernible el cilindro de gas intacto. Es improbable que se rompan los cilindros con el impacto de una colisión. Con respecto al peligro de fuego derivado de un cilindro con filtraciones, todo lo que tenemos es la experiencia a la fecha que indica que tal evento es poco probable.

En Norte América hubo un problema con un fabricante que tenía filtraciones, pero nunca se ha producido un incendio. El riesgo de fuego derivado de cilindros con filtraciones debe ser bajo ya que existe más de un millón y medio de instalaciones de vehículos de gas natural en el mundo y que no han experimentado dicho problema.

El gas natural es más liviano que el aire y, en la eventualidad de una filtración, el gas se disipará rápidamente hacia arriba. En el caso de gasolina y gas licuado de petróleo, el vapor emitido es más pesado que el aire y tenderá a acumularse cerca del suelo. Aquí es donde existe un fuerte riesgo de una fuente de ignición.

En términos generales el gasoil se le califica excelente en términos de seguridad, pero la mayor parte de la gente califica al Gas Natural.

 

¿Los vehículos convertidos para usar Gas Licuado de Petróleo (GLP) pueden usar Gas Natural?

ABSOLUTAMENTE NO. Intentar llenar un estanque de GLP en una estación de GNV resulta sumamente peligroso debido a que las condiciones de trabajo de cada equipo son completamente diferentes.

Los cilindros de GLP están diseñados para almacenar el gas a 7 bares de presión, los de GNV lo están para almacenar el gas a 200 bares de presión. Además todos los demás componentes del equipo de conversión están diseñados para presiones diferentes de trabajo.

 

¿Puedo usar ambos combustibles, Gasolina y Gas Natural en mi auto?

Sí, pero no al mismo tiempo. Hay sistemas electrónicos que encienden el motor en gasolina y pasan automáticamente a gas natural. Un vehículo diseñado para usar gas natural, encenderá con dicho combustible.

¿Cuáles son los beneficios del Gas Natural?

  • Disminución en los Costos de Operación del Vehículo 40% de aceite y otros insumos.
  • Mayor octanaje con relación a la gasolina ya que el gas natural tiene un octanaje de 130  mejorando la característica antidetonante y permitiendo la posibilidad de aumentar la potencia en motores dedicados.
  • Aumenta la vida útil del motor por la calidad de la mezcla de aire-combustible y por su combustión limpia y completa que no produce carbonilla.
  • Bajos costos de producción, distribución y suministro al usuario final.
  • Las estaciones de servicio, flotas de empresas y usuarios en general experimentan un mayor control, por cuanto el Gas Natural no lo mezclan, no se lo roban no se evapora.
  • Su utilización implica una disminución de más del 80% en las emisiones de gastos tóxicos y partículas nocivas.
  • Es un combustible más amigable con el medio ambiente.
  • Por ser más liviano que el aire en caso de una eventual fuga, el gas se disipa con mayor facilidad en la atmosfera, contrario a los vapores de la gasolina y el gas licuado de petróleo.
  • Menor rango de inflamabilidad, reduciendo el riesgo de concentración de mezclas explosivas. Requiere mayor temperatura para la ignición.
  • Los tanques de gas natural no poseen soldaduras y tienen un grosor mayor que el tanque de gas licuado de petróleo, son más resistentes a impactos y dotado de válvulas de seguridad que disminuyen al mínimo los índices de accidentalidad.

¿Donde puero comprar Gas Natural?

Ya algunas estaciones Isla está distribuyendo Gas Natural Vehicular, también existe una estación en la avenida las Américas que también está vendiendo este combustible.

Existen más de 10 solicitudes de algunas estaciones de combustible, pendientes de ser aprobadas por el gobierno para que puedan vender Gas Natural.

Preparen su dinerito para que pronto puedan comprar su equipo de Gas Natural y utilizar este excelente combustible.

 

Fuente: CompraTuCarro.com.do
Este tema ha sido visto 6421 veces
Santo Domingo, República Dominicana. Todos los Derechos Reservados. CompratuCarro.com.do 2009 ©. Contáctenos
Tu Nombre:
Nombre de tu amigo (a):
Email de tu amigo (a):
Comentario (opcional):
 
Su Nombre:
Su Email:
Escriba su comentario aquí: ( Max. 300 caracteres )
Desea salir?